Cerrar Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información AQUÍ

Categorías

Motorreductores, principios básicos.

Motorreductores, principios básicos.

Los reductores y motorreductores mecánicos de velocidad son capaces de cambiar y combinar velocidades de giro en dispositivos como un reloj de pulsera hasta cambiar velocidades en un automóvil o  dar tracción en buques de carga, molinos de cemento, grandes máquinas cavadoras de túneles o bien en molinos. Por tanto, aunque sean dispositivos muy sencillos de funcionar tienen un grado de utilidad muy elevado gracias a la variedad aplicaciones que tienen.

Un motorreductor tiene un motor acoplado directamente, el reductor no tiene un motor acoplado directamente.

A continuación se dan los principios básicos de un reductor o  motorreductor de velocidad:

Supongamos que la rueda “A” de la figura 1 tiene un diámetro de 5 cm. Su perímetro será entonces de 5 x 3.1416 = 15.71 cm. El perímetro es la longitud total del envolvente de la rueda. Una rueda “B” de 15 cm de diámetro y 47.13 cm de perímetro (15 x 3.1416) está haciendo contacto con el perímetro de la rueda “A” (figura 2)

  • RELACION DE REDUCCION EN UN MOTORREDUCTOR

En la figura 3, cuando gira la rueda “A” hará que a su vez gire la rueda “B” pero sucederá que por cada tres vueltas que dé “A”, la rueda “B” solamente dará una vuelta, esto es, el diámetro de “B” dividido por el diámetro de “A” (15/5 = 3). Este número 3 será la relación de reducción de este reductor o motorreductor elemental y se indica como i: 3.

Con esta combinación se logra disminuir la velocidad de rotación de la rueda “B” a la tercera parte de la velocidad de la rueda “A”. Si a la combinación de ruedas encadenáramos más ruedas adicionales lograremos una velocidad cada vez i: 6, i: 30 o mayor.

Con este sistema de reducción no solamente disminuimos la velocidad de “B” a un giro más lento que es útil para la mayoría de las aplicaciones sino que al mismo tiempo estaremos aumentado el torque en la última rueda del motorreductor que generalmente se conoce como la rueda de salida.

  • ¿QUÉ ES EL TORQUE EN UN MOTORREDUCTOR?

El “torque”  es una fuerza de giro  cuyas unidades son kilogramos, metro o pulgada.

Un motor eléctrico tiene una determinada potencia en HP (cv) y tiene una cierta velocidad de operación a la cual gira la flecha de salida. Estas dos características: Velocidad y Potencia llevan aparejado un cierto “torque” que puede liberar el motor. Es precisamente este concepto lo que permitirá que podamos o no girar una determinada carga, cuanto más alto el “torque” más grande será la carga que podamos girar, y la velocidad para hacerlo dependerá de la potencia del motorreductor. Ambas características están interrelacionadas y dependen una de la otra.

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será publicado)
   Sitio web (Url del sitio con _http://)
* Comentario:
Código de Tipo