Cerrar Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información AQUÍ

Categorías

Como conectar un motor eléctrico monofásico 220V a la red eléctrica

Como conectar un motor eléctrico monofásico 220V a la red eléctrica

Los motores eléctricos monofásicos son adecuados cuando no se requiere de una gran potencia y par (fuerza en el eje del motor). Además, son de utilidad cuando no disponemos de una red eléctrica trifásica 380v

En esta guía aprenderemos a conectarlos a la red eléctrica que todos tenemos en casa, que sección de cable es la más adecuada en términos generales según la potencia del motor y las aplicaciones más típicas de estos motores.

CONEXIÓN DEL MOTOR MONOFÁSICO 220V A LA RED ELÉCTRICA DOMESTICA

La conexión a la red eléctrica monofásica (como la que tenemos en nuestros domicilios 220V ) es muy sencilla.

Generalmente encontraremos en nuestro motor monofásico una caja de conexiones de material plástico y de color negro, la cual al retirarla encontraremos algo como ilustra la siguiente imagen (indistintamente de si nuestro motor tiene uno o dos condensadores, la conexión a la red eléctrica se realiza de la misma manera).

Caja de conexiones motor monofásico Alren en zuendo.com

En el siguiente esquema podemos ver cómo realizar la conexión:

Esquema conexión motor monofásico en zuendo.com

Como apreciamos en la imagen, simplemente hay que conectar a cada una de las pletinas doradas uno de los cables de nuestra red, indistintamente de su color, es decir, el cable de fase marrón se puede conectar en el terminal Z2 o U2 y de la misma manera el cable de neutro azul se puede conectar en U2 o Z2.

En su domicilio puede ocurrir que uno de los cables en lugar de marrón sea gris o negro, a efectos prácticos es indiferente.

El cable de tierra de su red eléctrica el cuál viene representado por un cable amarillo-verde debe conectarse a uno de los cuatro tornillos que fijan la caja de conexione al motor, generalmente el más cercano a la salida de la misma evitando cruzar el cable por encima del bornero de conexiones, como ilustra el círculo rojo de la imagen.

Conexión de la tierra en caja de conexiones en zuendo.com

SECCIÓN DE LOS CABLES A UTILIZAR

Cable 3 hilos para motor monofásico en zuendo.com

Para el cálculo de la sección de los cables a utilizar intervienen muchos factores, como los metros de cable, la temperatura del recinto, si los cables están empotrados o no, etc.

Para la mayoría de aplicaciones donde la distancia entre el motor y la toma de red no es muy grande, y asumiendo una serie de condiciones típicas podemos guiarnos con la siguiente tabla:

POTENCIA DL MOTOR (kW / CV)

SECCIÓN DEL CABLE (mm2)

0.09 / 0.12

1

0.12 / 0.17

1

0.18 / 0.25

1.5

0.25 / 0.33

1.5

0.37 / 0.5

1.5

0.55 / 0.75

1.5

0.75 / 1

1.5

1.1 / 1.5

2.5

1.5 / 2

2.5

2.2 / 3

4

3 / 4

4

3.7 / 5

6



APLICACIONES TÍPICAS DE LOS MOTORES MONOFÁSICOS

Este tipo de motores se suelen utilizar en bombas, compresores, lavadoras, taladros, pulidoras, motobombas, lijadoras, tornos, cintas transportadoras, elevadores de coches, turbinas, ventiladores, etc.

Sino es necesario hacer un control preciso de la frecuencia para modificar su velocidad y no se dispone de red trifásica son la mejor opción.

Si necesitas motores monofásicos o trifásicos puedes ver los que tenemos disponibles aquí

Tenemos los mejores precios y las mejores marcas. No dudes en consultarnos si tienes cualquier duda.

2Comentarios

    • Avatar
      Albert
      ago 22, 2019

      Hola! He comprado un motor vuestro el alhl-90l-2 b3 monofasico 220v. Necesito saber como conectarlo a un elevador de coches. Quiero decir el esquema para no tener que cambiar los cables cada vez que quiero cambiar la direccion.Muchaa gracias de antemano!Saludos,Albert

    • Avatar
      Albert
      ago 22, 2019

      Hola! He comprado un motor vuestro el alhl-90l-2 b3 monofasico 220v. Necesito saber como conectarlo a un elevador de coches. Quiero decir el esquema para no tener que cambiar los cables cada vez que quiero cambiar la direccion.Muchaa gracias de antemano!Saludos,Albert

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será publicado)
   Sitio web (Url del sitio con _http://)
* Comentario:
Código de Tipo