Cerrar Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información AQUÍ

Categorías

Vibradores eléctricos y neumáticos, tipos, conexión, funcionamiento y como elegirlos.

Vibradores eléctricos y neumáticos, tipos, conexión, funcionamiento y como elegirlos.


En esta entrada del blog vamos a hablar de los motores vibradores. Este tipo de motores tienen, generalmente, una o varias masas desequilibradas respecto al eje de rotación lo que provoca una fuerza centrífuga y esta a su vez un movimiento vibratorio. Si el motor está anclado, esta fuerza se transmite a su apoyo en la base generando la vibración, así son la mayoría de los vibradores que puede encontrar en nuestra web en el siguiente enlace: VIBRADORES EN ZUENDO

Los motores son muy robustos, tienen rodamientos de alta resistencia ya que deben aguantar hasta 26.000kg de fuerza centrífuga y también grado de IP lo que le permite trabajar bajo condiciones de humedad o incluso en entornos explosivos según el modelo. Igualmente las carcasas y las patas o la base de estos motores debe ser muy resistente.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES VIBRADORES

Existen varios tipos de motores vibrantes, también llamados motores vibratorios, motores excéntricos, que se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

  • Según el tipo de fuente de alimentación:



  • Motores vibradores neumáticos que se mueven con aire a presión que genera un movimiento de rotación de un eje con una masa excéntrica o moviendo unas bolas alrededor de un eje de giro obteniendo el mismo efecto. Son útiles donde no se dispone de fuente de alimentación eléctrica o donde NO es posible conectar a red eléctrica por cuestiones de industria por ejemplo,como mesas de alimentación, de laboratorio, mesas donde se trabaja con material imantado etc. Pueden ver alguno AQUÍ.

Vibrador neumático en zuendo.com

  • Motores vibradores eléctricos que utilizan la electricidad para mover un eje con masas desequilibradas. Dentro de esta clasificación se pueden dividir según el voltaje de alimentación eléctrica. Podemos encontrar motores de corriente continua o de corriente alterna, dentro de estos últimos hay monofásico de 220V o trifásicos con voltajes de 220V o 380V principalmente. Los equipos de corriente alterna monofásicos de 220V están en el mercado hasta potencias de medio caballo aproximadamente tanto a 1500 como a 3000rpm por lo que si necesitamos alta potencia tendremos que elegir un motor trifásico. Si necesita conectar un motor trifásico donde sólo hay red monofásica de 220V puede usar un variador de frecuencia que tenga entrada monofásica de 220V y salida trifásica de 220V, en el siguiente enlace tienes más información sobre cómo conectar un motor trifásico con una variador en una red monofásica https://www.zuendo.com/smartblog/16_conexion-monofasica-motores-trifasicos.html

Tipos de vibradores en zuendo.com

  • Según la velocidad de rotación



  • Al igual que en otro motores podemos encontrar distintas velocidades de rotación, las más comunes son 1500 y 3000 revoluciones por minuto. En el siguiente apartado puedes ver una tabla en la que se ilustra qué velocidad es útil según el tipo de aplicación y también cabe la posibilidad de regular la velocidad con un variador de frecuencia o convertidor,si se precisa regular la vibración en cada momento de trabajo o según el tipo de material con los mismos equipos y sistemas mecánicos.

APLICACIONES DE LOS MOTORES VIBRADORES Y SU SELECCIÓN

Los motores vibrantes se utilizan en multitud de aplicaciones en la industria, por ejemplo, para transporte de materiales en cintas o bandejas, cribado de material, mesas compactadoras de hormigón, descarga de silos y tolvas o en máquinas escurridoras.

Algunos ejemplos

Mesa de compactación de hormigón u otros materiales

Mesa vibratoria zuendo.com

Silos

Silos con vibrador zuendo.com

Transporte de material

Transporte de material con vibración zuendo.comTransporte de material pesado con vibración zuendo.com

Descarga de tolvas

Descarga de tolvas por vibracion zuendo.com

Cribas

Cinta transportadora con vibración zuendo.com

Es importante tener en cuenta que cada aplicación lleva un tipo de movimiento: lineal o circular, el circular se consigue con un vibrador mientas que para un movimiento lineal es necesario instalar 2 unidades separadas y con los sentidos de giros enfrentados.

Por ejemplo, una criba en la que se quiere que cierto material pase por unos agujeros de una malla, necesita un movimiento lento para dar tiempo a que las partículas entren y este movimiento debe ser lateral lineal puesto que si fuera circular estarían saltando todo el tiempo dificultando el proceso.

Para ayudarnos en el proceso de selección se puede usar esta tabla.

Tabla de selección de vibrador Oli en zuendo.com

PARTES DE UN MOTOVIBRADOR.

En la siguiente imagen se pueden ver las partes más importantes de un motor vibrador. Presta atención a la masa fija y la masa ajustable puesto que es lo que se utiliza para regular la intensidad de la vibración. En en ocasiones son varios semidiscos en lugar de 2 como en la imagen lo que permite afinar mejor dicha intensidad.

Partes del vibrador electrico en zuendo.com

REGULACION DE LA INTENSIDAD DE LA VIBRACIÓN

En este tipo de motores se puede regular la intensidad de la vibración. La intensidad se da en kg de fuerza centrífuga y se regula modificando las masas que la provocan. En los extremos de los motores encontramos unas masas fijas y otras ajustables en posición de tal forma que si se mueven estas últimas se modifica la excentricidad. De fábrica vienen al máximo, eso es con todas las masas juntas en el mismo lado, tanto las de un extremo del motor como las del otro.

Las masas se ajustan como se indica en las siguientes imágenes:

Regulación de las masas del vibrador en zuendo.com

Si la frecuencia de alimentación es diferente es de 60Hz en lugar de 50Hz hay que modificar la posición de las pesas para para conseguir el mismo efecto. En el siguiente esquema se pueden ver los porcentajes de intensidad de fuerza centrífuga en función de la posición para 50 y para 60Hz.

Ajustar pesas de vibrador electrico en zuendo.com

Para otras aclaraciones por favor, póngase en contacto con nuestro equipo de asesores comerciales.

1Comentarios

    • Avatar
      Cristian
      may 15, 2018

      Buen articulo y muy interesante.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será publicado)
   Sitio web (Url del sitio con _http://)
* Comentario:
Código de Tipo